sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación?


El trastorno de ansiedad por separación es una ansiedad excesiva relacionada con la separación del hogar o las principales figuras de apego que está más allá de lo que se esperaría para el nivel de desarrollo de la persona que lo padece. Esto puede ocurrir en niños, adolescentes o adultos, pero se encuentra más comúnmente en niños.
Los síntomas, como en cualquier trastorno de ansiedad, varían de persona en persona, pero es cierto que por lo general hay varios síntomas en común que se deben tomar en cuenta al momento de hacer un diagnóstico oportuno del trastorno. A continuación mencionaremos los más frecuentes.
·         Exceso de angustia recurrente cuando se produce la separación del hogar o las principales figuras de apego (o se anticipa).
Resultado de imagen para desamor
·         Preocupación persistente y excesiva por perder importantes figuras de apego (o que les ocurra algo dañino).
·         Preocupación persistente y excesiva de que algo traumático conduzca a la separación de una gran figura de apego (por ejemplo, ser secuestrado).
·         Reticencia persistente o negativa a ir a la escuela u otros lugares por temor a la separación.
·         Temor o renuencia persistente o excesiva a estar solo o sin grandes figuras de apego en el hogar o en otros entornos.
·         Reticencia persistente o negativa a irse a dormir sin estar cerca de una figura de apego cercana a una gran (o dormir fuera de casa)-
·         Pesadillas repetidas que implican separación.
·         Repetidas quejas de síntomas físicos (por ejemplo, dolores de cabeza, dolor de estómago, vómitos) cuando se separan de las figuras de apego principales (o se prevé una separación).

Estos síntomas obligatoriamente deben causar angustia o deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, académicas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento para cumplir con el correcto diagnóstico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario